sábado, 8 de junio de 2019

RD pide en la ONU hacer más contra crimen organizado en el Caribe

Naciones Unidas.- El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, reclamó este viernes en la ONU más medidas contra el crimen organizado y el narcotráfico en la región del Caribe.
Vargas encabezó una reunión informal sobre este asunto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, impulsada por su país con el apoyo de otros miembros de este órgano.
Según el canciller, el crimen organizado trasnacional, en todas sus vertientes, supone “un problema acuciante, real y que precisa de correctivos urgentes”.
“Hablamos de una amenaza (…) con capacidad para mutar de acuerdo a las circunstancias e, incluso, superar las capacidades de nuestros Estados en base a métodos complejos, modalidades, recursos y redes que van más allá de las posibilidades de muchos países de nuestra región”, subrayó.
Vargas apuntó que la posición geográfica del Caribe y sus abundantes costas convierten a la región en “una ruta natural de tránsito”, por ejemplo, para el tráfico de drogas desde América del Sur a Estados Unidos, pero también para los flujos de combustibles, oro y otros productos de alto valor.
“Las amenazas y retos que genera el crimen organizado trasnacional en el Caribe demandan mayores acciones”, insistió.
Según el canciller, los países de la región son víctimas de un “empeoramiento de la situación” a pesar del trabajo que están llevando a cabo y el Consejo de Seguridad debe prestar mayor atención a esta situación, dados los impactos globales que tiene.
Entre otras cosas, llamó la atención sobre el incremento del tráfico de drogas en los últimos años como consecuencia de un “aumento significativo” de la demanda de cocaína, heroína, marihuana, metanfetaminas y opiáceos.
Las soluciones, apuntó, no pasan por fronteras, que “son ineficaces para impedir las operaciones de las organizaciones de narcotraficantes”, pues cuentan con socios en distintas naciones y son capaces de adaptarse.
En el encuentro intervinieron representantes de distintos países y de organismos internacionales, que analizaron el problema del narcotráfico y otros tipos de crimen trasnacional en los países caribeños.
La reunión se celebró bajo el llamado formato “Arria”, un tipo de encuentro informal que permite más flexibilidad a las discusiones del Consejo y que lleva el nombre del diplomático venezolano que lo ideó.

0 comentarios:

Publicar un comentario