sábado, 18 de noviembre de 2023

Acumulados de lluvias registraron hasta 284 milímetros en las últimas 24 horas

 


Según directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, desde las 8:00 de la mañana del pasado viernes hasta las 8:00 de la mañana de este sábado, el fenómeno dejó mayores acumulados en dicha demarcación y en Polo, Barahona (240 milímetros).

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 30 las provincias en alerta, por el paso de la tormenta 22, con alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical, mientras se acerca a la República Dominicana.

Con la nueva actualización, aumentan una más las provincias amenazadas por los efectos del fenómeno, que ya ha dejado un desaparecido y el desbordamiento de al menos tres ríos, tanto en Bahoruco como en San José de Ocoa.

En ese sentido, el COE informó, durante la rueda de prensa de esta mañana, lo siguiente:

Se mantienen (11) Provincias en Alerta roja, (14) provincias en alerta, Amarilla y (5) provincias en Alerta verde, por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de   tierra.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.    

Situación Meteorológica 

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continúan produciéndose en varias provincias del país desde las primeras horas del día, asociados al disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba, asociado a una vaguada en varios niveles de la atmosfera.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MODIFICA LOS NIVELES DE ALERTA, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para las siguientes provincias y El Distrito Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario