Murió ayer el mayor general retirado Enrique Pérez y Pérez, quien fuera jefe del Ejército y de la Policía Nacional entre las décadas de 1960 y 1970. Su figura adquirió fama durante el Gobierno de los 12 Años, del fenecido presidente Joaquín Balaguer, que asumió el poder el 1 de julio de 1966.
Pérez y Pérez fungió como Jefe del Ejército, secretario de las Fuerzas Armadas y jefe de la Policía Nacional. Se le atribuyó, según reportes de la época, la creación del denominado Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista conocido como la Banda Colorá,
A ese organismo represivo se atribuyeron la mayoría de los asesinatos y actos represivos contra jóvenes estudiantes y opositores al régimen balaguerista.
La historia de Pérez y Pérez y Balaguer inició el 6 de enero de 1966, cuando fue designado como jefe del Ejército, puesto que ocupaba desde el gobierno provisional del doctor Héctor García-Godoy Cáceres. El general solo se mantendría en el cargo hasta el 26 de febrero de 1966.
Mano dura
El 31 de diciembre de 1970, Balaguer volvió a designarlo como jefe de la Policía Nacional y durante su acto de juramentación, el primer día del 1971 realizó sus primeras declaraciones:
“Los delincuentes quieren destruir el país; les aconsejo que no me provoquen porque los enfrentaré con mano dura. Y yo me comprometo ante ustedes (el pueblo) que seré un defensor de sus bienes y de todo cuanto ustedes quieran que la Policía les proteja”.
0 comentarios:
Publicar un comentario