sábado, 9 de enero de 2021

Muere Pérez y Pérez, un general de mano dura


Murió ayer el mayor gene­ral retirado Enrique Pérez y Pérez, quien fuera jefe del Ejército y de la Policía Nacional entre las décadas de 1960 y 1970. Su figura adquirió fama durante el Gobierno de los 12 Años, del fenecido presiden­te Joaquín Balaguer, que asumió el poder el 1 de ju­lio de 1966.

Pérez y Pérez fungió co­mo Jefe del Ejército, se­cretario de las Fuerzas Ar­madas y jefe de la Policía Nacional. Se le atribuyó, según reportes de la épo­ca, la creación del denomi­nado Frente Democrático Anticomunista y Antite­rrorista conocido como la Banda Colorá,

A ese organismo repre­sivo se atribuyeron la ma­yoría de los asesinatos y actos represivos contra jó­venes estudiantes y oposi­tores al régimen balague­rista.

La historia de Pérez y Pérez y Balaguer inició el 6 de enero de 1966, cuan­do fue designado como je­fe del Ejército, puesto que ocupaba desde el gobier­no provisional del doctor Héctor García-Godoy Cá­ceres. El general solo se mantendría en el cargo hasta el 26 de febrero de 1966.

Mano dura
El 31 de diciembre de 1970, Balaguer volvió a designarlo como jefe de la Policía Nacional y durante su acto de juramentación, el primer día del 1971 rea­lizó sus primeras declara­ciones:

“Los delincuentes quie­ren destruir el país; les aconsejo que no me provo­quen porque los enfrenta­ré con mano dura. Y yo me comprometo ante ustedes (el pueblo) que seré un de­fensor de sus bienes y de to­do cuanto ustedes quieran que la Policía les proteja”.

0 comentarios:

Publicar un comentario