sábado, 30 de mayo de 2020

Protocolo para reapertura escolar: distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas e higienización de centros educativos

Las butacas a un metro y medio a sus cuatro lados,  el constante uso de mascarillas, la distancia entre los estudiantes en el pasillo y la restricción de visitas externas son parte de las medidas dentro del protocolo escolar que se propuse para utilizar durante la reapertura de los centros educativos en el próximo año escolar 2020-2021.

De acuerdo con el protocolo de reapertura escolar que se iniciaría el próximo 24 de agosto de  2020, siempre que las condiciones de salud lo permitan y sea aprobado por las autoridades nacionales del manejo de la pandemia del COVID 19 en la resolución número 03-2020.

Sobre la organización y uso de espacios físicos se indica que butacas y mesas se organizarán a una distancia de 1.5 metros a sus cuatro lados y estarán dispuestas en la misma dirección, evitando que los estudiantes estén uno frente al otro.

También deberá guardar el distanciamiento establecido, evitando el contacto personal y las aglomeraciones en los pasillos, baños y espacios comunes y abiertos.

Las visitas de personal externo a los centros educativos deben ser restringidas y programadas previamente. Ninguna persona que no pertenezca a la comunidad educativa debe tener acceso a las aulas.

En cuanto a las condiciones de llegada los docentes, personal administrativo, de apoyo y estudiantes deberán observar el protocolo de distanciamiento y protección durante el transporte hacia y desde la escuela y usarán mascarillas desde la salida de sus hogares, durante su estancia en la escuela y en el regreso a sus hogares.

El centro escolar recibirá a todo su personal y estudiantes con el registro de la temperatura en la entrada, el lavado de las manos con jabón y desinfección con gel de manos.

Asimismo, a la llegada  los estudiantes de la tanda matutina y sus docentes se deberán organizar en filas cumpliendo con el distanciamiento requerido para el acto de la bandera y la entrada al aula correspondiente.

Mientras que los estudiantes de la tanda vespertina y sus docentes se organizarán en filas cumpliendo con el distanciamiento requerido, pasarán al lavado de las manos y entrarán al comedor para el almuerzo.

En el caso de que no tengan un comedor en la escuela, deberán comer en el aula correspondiente.

El protocolo indica que se debe garantizar la entrada escalonada al aula y a otros espacios, evitando los saludos de manos, abrazos y la formación de grupos para conversar, entretenerse o jugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario