miércoles, 19 de abril de 2017

República Dominicana y Turquía acuerdan programa de inversión y cooperación académica

SANTO DOMINGO. La República Dominicana y Turquía acordaron iniciar el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países en las áreas de inversión, comercio y cooperación cultural y académica.
Los ministros de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, y turco, Mevlut Cavusoglu, acordaron aplicar el programa de cooperación con énfasis en la ejecución de un proyecto de becas para estudiantes en diferentes carreras, a nivel de maestrías.
Una comunicación de prensa de la cancillería dominicana dice que el acuerdo fue tratado durante la reunión de trabajo que sostuvieron ambos diplomáticos en la sede de la cancillería turca, en la que, además, firmaron en nombre de sus respectivos países una declaración de intención mediante la cual se procurará promover sus valores democráticos y culturales comunes y profundizar los nexos existentes entre las dos naciones.
Agrega que establecieron que los representantes de los dos países podrán concluir los convenios bilaterales en áreas específicas de interés mutuo y participar en actividades y proyectos conjuntos según lo decidan los participantes, de acuerdo con la ley doméstica vigente en sus respectivos territorios.
El pacto consigna, también, que las reuniones bilaterales se desarrollarán en la fecha, lugar y frecuencia que acuerden las partes, según sean necesarias, las cuales serán convocadas a través de los canales diplomáticos correspondientes.
La Cancillería dominicana indica que previo a la firma de la declaración, el canciller Cavusoglu se comprometió a organizar una misión de empresarios turcos para sostener conversaciones con sus iguales dominicanos, con miras a posibles inversiones y discutir la posibilidad de adquirir productos para ser exportados a Turquía.
Vargas resaltó el crecimiento económico y avances tecnológicos alcanzados por Turquía durante los últimos 15 años, al tiempo de asegurar que esta es la primera visita oficial que realiza un ministro de Relaciones Exteriores dominicano a este país.
El pasado mes de febrero Cavusoglu visitó a la República Dominicana, durante la cual ambos firmaron un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento del turismo entre las dos naciones.
Posteriormente, Vargas y sus acompañantes depositaron una ofrenda floral en el Monumento a la Memoria de Mustafá Kemal Atartut, considerado uno de los grandes líderes de la humanidad y Padre de la Democracia Moderna de Turquía.
El próximo destino de Vargas y su comitiva será la ciudad de Estambul, donde participará en una reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Turquía, así como con el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

0 comentarios:

Publicar un comentario