jueves, 19 de marzo de 2015

Crean comisión para mejorar controles de merienda escolar

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) decidió ayer sacar de circulación el lote de leche que incluía las raciones con sabor a chocolate que consumieron los estudiantes que resultaron intoxicados en la escuela Juan Pablo Duarte de Mao, Valverde; al tiempo que creó una comisión especial para mejorar los controles de calidad, tanto en los centros educativos como en las empresas distribuidoras.
El director del Inabie, René Jáquez Gil, reveló que el lote retirado contenía cinco mil raciones de leche y fue sustituido por otro de la misma empresa suplidora, cuyo nombre no fue revelado.
La dependencia del Ministerio de Educación aun no ha recibo los resultados de los análisis del laboratorio que dispuso realizar al producto que creó malestar estomacal a unos 69 estudiantes de la escuela de tanda extendida ubicada en la Villa Olímpica de Mao. 
Jáquez Gil informó que la empresa suplidora fue amonestada y advertida de que debe garantizar la calidad del producto suministrado, y que se está a la espera de los resultados del laboratorio para tomar las medidas correspondientes.  
De acuerdo al Inabie, los alumnos que resultaron afectados comenzaron ayer a integrarse a la docencia. La institución conformó una comisión especial para mejorar los controles en los centros educativos y las empresas distribuidoras con el propósito de evitar que sigan ocurriendo eventos por la ingesta de la merienda escolar. 
Asimismo, dijo que se aumentará el número de supervisores que visitan las escuelas y las empresas distribuidoras, además de que se proponen contratar un equipo de nutriólogos para garantizar que los estudiantes consuman los nutrientes programados en el menú escolar. 
En cuanto a la tanda extendida dijo que actualmente 249 escuelas elaboran sus alimentos en sus propias cocinas y que en los próximos días otros 51 planteles se sumarán a esta modalidad, lo que según Jáquez Gil, disminuye las posibilidades de que se produzcan eventos como el de Mao y otras localidades del país como Puerto Plata, Santiago y Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. En su editorial de la edición de ayer LISTœN DIARIO destaca que asegurar la calidad del desayuno y el almuerzo escolar debe ser tarea de alta prioridad para el Ministerio de Educación, y pide una supervisión más estricta en las escuelas y en las empresas suplidores.
MINIMIZAN LOS CASOS DE INTOXICACIÓN EN CENTROSLos directores regionales de Educación de Santiago y Mao, Valverde, expresaron en declaraciones separadas que los casos donde estudiantes han resultado con problemas estomacales al ingerir los alimentos, son casos aislados que no tienen mayor importancia. 
Térsida Franco, directora de la regional de Santiago, indicó que el único caso registrado en su jurisdicción fue en la escuela del Carmen en Bella Vista, donde unos cuantos alumnos sufrieron descomposición estomacal al ingerir leche con chocolate, pero que no tuvo mayores repercusiones. 
En tanto que el director regional de Mao, Tilso Muñoz, dijo que el caso de Mao fue más el pánico que otra cosa y que ayer la asistencia a la escuela Juan Pablo Duarte fue de un 70%.

0 comentarios:

Publicar un comentario